Más allá de instalar software que los proteja de delitos informáticos, debes guiarlos para que aprendan a autorregularse y a saber cuál información comparten en las redes sociales.
Esta semana, una compañía estadounidense que desarrolla aplicaciones para teléfonos celulares fue multada con 50 mil dólares, (alrededor de $100 millones) por violar las leyes que protegen la privacidad de los niños. A través de algunas de sus apps, descargadas más de 50 mil veces, W3 Innovations recogió información que los niños compartían públicamente, además de sus cuentas de correo.
Cuando estos pequeños publicaron sus datos no dimensionaron las consecuencias que podía tener dar su información íntima y menos que existía una ley precisamente para protegerlos. (El Acto de Privacidad en Línea de los Niños, que prohibe la recolección de estos datos de niños menores de 13).
En Colombia no hay regulación para controlar el acceso a la información de los niños y la mayoría de los esfuerzos legales para protegerlos en la red están enfocados en delitos relacionados con la pornografía infantil.
El Capitán Luis Fernando Atuesta, de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijin explica que hay delitos establecidos pero relacionados con el uso que se le da a la información que se obtiene, mas no por recogerla en sí. “Además, si no se configura la privacidad de las cuentas en las redes sociales, tu información es de acceso público. Solo si accedo a información que no es mía y la publico con otros fines como estafas, suplantaciones, etc., eso sí es delito”, explica.
Carolina Piñera, Directora Ejecutiva de Redpapaz, dice que el problema actual es que cualquiera puede acceder a los datos de los niños porque ellos mismos comparten información confidencial y se exponen a personas que quieren hacerles daño o involucrarlos en cualquier tipo de delito. “Se supone que Facebook es para mayores de 14 años y los papás, aún así, dejan que los de 8 o menos tengan sus cuentas y no somos conscientes de que hay unas razones de fondo por las cuales las mismas redes sociales dicen que no están preparadas para recibir niños”, dice.
Esa responsabilidad de los padres es algo en lo que insiste Luis Alberto Rengifo, psicólogo experto en adolescentes, quien dice que aunque los medios de entretenimiento y de avance tecnológicos suelen ser culpados de generar dificultades en las relaciones y vínculos socioafectivos, no es cierto que lo sean en el 100 por ciento de los casos, pues muchas veces son estos medios los encargados de mostrarles a las familias sus dificultades. “¿La pregunta aquí es de quién es la responsabilidad: del que lo hace o del que lo deja hacer? y es en donde los padres tiene una responsabilidad directa, ya que ellos se han venido perdiendo como figuras de mando y autoridad ante los hijos”, dice Rengifo.
De cualquier forma, las redes sociales son una gran influencia en la vida de los niños y adolescentes y, si quieres que tus hijos les den un uso adecuado y se autoprotejan de los riesgos de compartir toda su información, sigue estos consejos de los expertos:
En cuanto al caso de las niñas, la educadora y autora de bestsellers sobre niñas Rachel Simmons, la tecnología no solo es lo que las conecta, sino que hace parte de sus relaciones. “Muchas dicen que si no existen si no están en Facebook, porque estas redes son fundamentales en la forma en la que llevan sus vidas”, explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario